HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

IMG-20151107-WA0004Un año más, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) celebró un acto en Honor de los voluntarios que vinieron a luchar contra el fascismo en  España tras el alzamiento militar de Julio de 1936 contra el gobierno legalmente constituido. Y por supuesto, quisimos estar presentes.

En este soleado domingo de primeros de noviembre se cumple el 79º aniversario de la Defensa de Madrid, momento y lugar en que las primeras unidades de los voluntarios internacionales tenían su bautizo de fuego, pagando un alto precio por la decisión que meses atrás les llevó a tomar la decisión de acudir en ayuda del pueblo español. Destacaban en el acto, la presencia e intervención de Patricio Azcárate (Londres, 1920) quien vino como voluntario en Junio de 1938, siendo agregado como intérprete/secretario del Jefe del Estado del Ejército del Ebro; conociendo personalmente a personajes de la talla de Santiago Carrillo, Modesto, Líster, Tagüeña… quien con gran lucidez expuso sobre el papel de las BBII y su importancia durante el conflicto.  Igualmente, por primera vez desde que se realiza este acto anual, hubo presencia oficial del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, siendo una representante de la concejala  Monserrat Galcerán, (la encargada del Distrito de Moncloa) quien leyó unas palabras en reconocimiento a la lucha de los brigadistas.

Por último, destacar la intervención de Luz, una señora de avanzada edad, que contó de forma emotiva la impresión que le causó ver por la calle Toledo en las primeras horas de la lucha, como desfilada un batallón de hombres altos, con barba, chaquetas de cuero y fusiles al hombro que cantaban la internacional marchando al combate, mientras el gentío los aplaudía y lloraba de emoción en los momentos más angustiosos de la capital.

IMG-20151107-WA0003Algunas intervenciones más y el coro de la asociación amenizaron un acto que contó con una buena acogida y que finalizó con una ofrenda florar y un minuto de silencio. Aunque hemos de hacer hincapié en la falta de más juventud, una juventud que no debe dejar caer en el olvido la memoria colectiva no ya de España, si no en éste caso, de los pueblos del mundo. De ahí la importancia de nuestra labor en pos de mantener viva la lucha y la memoria histórica de quienes dieron su vida por la causa de la democracia y la libertad.

Hubo algunas intervenciones más como la de un investigador irlandés que se dedica a recopilar datos sobre brigadistas irlandeses y a levantar monumentos en memoria de esos luchadores en Irlanda, otra de las juventudes del PC y una de el PSOE de Vicálvaro donde la semana que viene quieren aprobar en pleno el dar a una plaza del hombre de Plaza de las BBII. Por otra parte este es un acto más de los muchos que llevan haciendo desde finales de octubre y de los que quedan en noviembre.

 Cristian Triviño 

Anuncios

Un comentario sobre “HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

  1. Noble labor que realizan los jóvenes por la justa reivindicación de los soldados anónimos republicanos que lucharon al lado de los voluntarios de las Brigadas Internacionales que estuvieron en la defensa de los ideales de la democracia y la Libertad hoy todavía vigentes .
    Más, sin embargo, existieron 13 combatientes mexicanos que se integraron a las filas del ERE el 4 de febrero de 1936 en Castuera , al mando de mi padre el Sr. Gral. Don Isaias Acosta H. Luz, que regreso vivo a México , despedido junto con sus compañeros de armas por el pueblo español en voz de Pasionaria y su célebre discurso en Barcelona en donde se les concedió el reconocimiento de héroes después de su participación en el conflicto. Parte de lo escrito al respecto esta en el brillante trabajo de Mari Ojeda Revha, México y la Guerra de España, Terrel, ed.2005..

    Que excelente trabajo de los jóvenes que impulsan el resarcimiento de la memoria historica.Porque nos llena de fe su tarea porque se justiprecie su valor por luchar por los ideales Republicanos .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s