20-D: El nuevo horizonte en la lucha por la Memoria Histórica

ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA Y VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

¡BASTA DE IMPUNIDAD CON LOS CRÍMENES FRANQUISTAS!

El pasado sábado 17 de octubre tuvo lugar en el centro social el Madroño (Distrito de Vicálvaro, Madrid) el primer encuentro estatal de asociaciones de víctimas del franquismo y en defensa de la Memoria Histórica. En esta asamblea, en la que participaban  un total de 67 asociaciones de todo el Estado, se quería llegar a un programa conjunto de mínimos para llevar a los partidos políticos de cara a las elecciones generales. También se propuso la convocatoria de una marcha estatal contra la impunidad del franquismo el próximo sábado 21 de noviembre. En este evento, la asociación Jóvenes por la Memoria tuvimos presencia.

El encuentro duró de las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde (con un intervalo al mediodía para comer y descansar). Por la mañana se leyó el manifiesto que se pretende llevar a los partidos. Un manifiesto que incluye un total de 16 puntos, que piden, entre otras cosas: la aplicación del derecho internacional y de las recomendaciones del relator de Naciones Unidas, Pablo Greiff; el reconocimiento jurídico, social y político de las víctimas; y la nulidad de la Ley de Amnistía y de los juicios franquistas. Y sobre todo, una nueva Ley de Víctimas del Franquismo que recoja todas las aspiraciones de las asociaciones. También se propuso la marcha estatal y un acto la mañana del 21 de noviembre en el Cementerio del Este en recuerdo de las víctimas del franquismo.

A continuación, una veintena de asociaciones salieron al estrado a debatir sobre el documento. Se pidió que se introdujera en los puntos la cuestión de género y la represión a la mujer en el franquismo, el reconocimiento estatal de la utilización de los trabajos forzados en el franquismo, que se abran los archivos de Falange y la Guardia Civil respectivos a la época, y que se denuncien todas las declaraciones de políticos que  ninguneen lo que piden las víctimas del franquismo y que justifiquen la dictadura franquista. Se exigió no pedir el voto a los partidos políticos que se nieguen a aceptar las propuestas que salieran del encuentro. En el acto participó el concejal de distrito de Vicálvaro del ayuntamiento de Madrid por AhoraMadrid,  Carlos Sánchez Mato, que prometió cumplir lo que exigía la Ley de Memoria Histórica y eliminar las calles con nombres  franquistas de Madrid.

Por la tarde, tras el debate matutino, se puso un vídeo sobre la necesidad de la lucha y la organización por la Memoria Histórica. Y se pasó a las votaciones de las enmiendas y del documento para llevar a los partidos de cara a las elecciones. Se llegó al acuerdo de ir unificados con un programa en defensa de la Memoria Histórica para que lo acepten los partidos políticos, que pide una Ley de Víctimas del Franquismo que iguale sus derechos a las víctimas del Terrorismo y que se anule la Ley de Amnistía y los juicios franquistas. Es decir, que haya por fin en este país verdad, justicia y reparación. Y a la convocatoria de la marcha estatal contra la impunidad del franquismo para el 21 de noviembre a las 18:30 desde Cibeles (Madrid).

Todo ello para presionar a los partidos políticos para que lleven en sus programas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre las exigencias de las asociaciones de las víctimas del franquismo y de defensa de la Memoria Histórica.

Desde la Asociación Jóvenes por la Memoria estamos de acuerdo con el programa que se va a llevar a los partidos políticos y la convocatoria de la marcha estatal. Porque sólo unificados y luchando podremos conseguir acabar con la impunidad del franquismo

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN.

(Por: Pablo Alcántara)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s